¡Atención papás! Cárteles mexicanos se infiltran en el mundo de los videojuegos para reclutar a sus nuevos sicarios

-

Revisado y editado por Genaro Delgado

Artículo Original por INFOBAE

En los últimos días, una investigación del diario The Wall Street Journal reveló la forma en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza las redes sociales como Facebook y Twitter para reclutar potenciales sicarios y engrosar sus filas.

Sin embargo, recientemente también salió a la luz un nuevo método de reclutamiento que tomó por sorpresa a propios y extraños: los videojuegos.

De acuerdo con una investigación del periodista Óscar Balderas, los reclutas del crimen organizado han puesto especial atención en las plataformas multijugador, particularmente en el caso de videojuegos como GTA, Gears of Way o Call of Duty.

Balderas advirtió sobre este nuevo “modus operandi” gracias a la denuncia de un adolescente, quien la madrugada del sábado 18 de septiembre recibió una invitación de un desconocido mientras jugaba en línea Grand Theft Auto 5 en su consola Xbox 360.

Fuente: MuyComputer

El nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN”. CDN corresponden a las siglas del Cártel del Noreste. Su imagen de perfil era la de un joven no mayor de 18 años, con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se trataba de un simple admirador del cártel.

Un poco antes el jugador “EL KIL0Z CDN” había creado dentro del videojuego un evento llamado Reclutamiento abierto: CDN Z Vieja ESCUELA 35 Batallón, el cual daba a los jugadores la opción de presionar dos botones: “estoy interesado” o “compartir esta publicación”.

De inmediato, Alfredo tomó su teléfono y fotografió la pantalla de su televisión. En una imagen quedó la evidencia del evento y en otra el perfil del jugador/reclutador, quien contaba con 228 seguidores y 6 amigos.

Sin embargo, no era la primera vez que Alfredo veía mensajes similares. En los últimos meses había visto al menos tres más, todos iguales.

En una ocasión, otro presunto jugador/reclutador dijo pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otro más al Cártel de Sinaloa. Los eventos advertían que buscaban gente seria. En caso de presionar el botón “estoy interesado”, se abre toda una “ventana” que el crimen organizado hace muy difícil volver a cerrar.

Por las madrugadas, los padres duermen y los adolescentes toman los controles. Esto lo saben bien los cárteles mexicanos, que al igual que las fuerzas de seguridad de otros países como Estados Unidos, Alemania o la Policía de Japón, buscan identificar a jóvenes interesados en las armas, la violencia y la adrenalina.

Hace algunas décadas, hubo una campaña que estuvo evolucionando con el pasar de los años, que versaba algo como esto: “Son las 10 de la noche, ¿sabe dónde están sus hijos?”, y tenía el propósito de reforzar o generar ese contacto urgente entre padres e hijos donde solo había monosílabos al cruzar palabras. Hoy en día, no es muy diferente esa necesidad de conexión familiar, lo que ha cambiado ha sido el contexto o terreno de juego, ahora tendríamos algo como “¿sabe lo que sus hijos están jugando en sus dispositivos?, ¿sabe lo que sus hijos ven y buscan en internet?, ¿sabe con quiénes se comunica en internet?”

Hoy más que nunca esto tiene gran relevancia, ya que debemos prepararlos para un cibermundo donde la velocidad e incertidumbre es parte del mismo, y bajo este entorno ellos deberán tener una brújula moral sin nosotros a su lado que les sirva de salvavidas en todo momento.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent comments