Home Blog

Cibervigilancia laboral. La polémica aplicación Hubstaff que ayuda a las organizaciones a “espiar” los movimientos de los empleados a cada segundo en el teletrabajo.

0

Por Genaro Delgado – Cofundador de </cyberwag>

Desde el mes de marzo de este accidentado año 2020, los usuarios y clientes del software Hubstaff se han triplicado, esto de acuerdo a una entrevista concedida a The New York Times a Dave Nevogt, su CEO fundador.

Cabe recalcar que como este tipo de software ya existían desde hacía años, sin embargo el teletrabajo no había sido tan popular como hasta ahora.

¿Qué ofrece Hubstaff? 

Un “agente” informático que da seguimiento a profundidad de los movimientos de los empleados a cada segundo.

Hubstaff realiza un estudio detallado de todo lo que hace el empleado en un día. Resumen y gráficas con el tiempo que ha pasado trabajando; análisis de la productividad de cada día; capturas de pantalla y registro de todas las webs y aplicaciones que usa y cuánto tiempo pasa en cada una de ellas, entre otros.

Además, el “agente” incluye seguimiento por GPS, pensado para los vendedores y demás empleados cuyo trabajo depende de hacer rutas, controlando a dónde van y cuánto tiempo pasan en cada destino.

La tecnología plantea preguntas espinosas de privacidad sobre dónde los empleadores trazan la línea entre mantener la productividad de una fuerza laboral confinada a su hogar y una vigilancia espeluznante. Por ejemplo datos e imágenes que pueden violar la intimidad de la persona vigilada, un correo personal, una llamada familiar, incluso datos bancarios. 

Los trabajadores saben que están siendo vigilados, por lo que no viola la privacidad

Dave Navegot en la entrevista para The New York Times

Los defensores de la privacidad y protección de datos advierten sobre una repetición de la “administración científica” de Frederick Winslow Taylor  de hace un siglo. El instrumento de medida de Taylor era el cronómetro, utilizado para cronometrar y monitorear cada movimiento de un trabajador. Sus estudios de tiempo y movimiento determinaron la mejor manera de hacer el trabajo.

Inicialmente, el taylorismo fue aclamado como una fuerza progresiva que liberaría a los trabajadores del capricho de los jefes autocráticos y beneficiaría a todos. Pero sus ideas se simplificaron y endurecieron en un dogma acelerado utilizado por los jefes, y los trabajadores lo odiaron.

¿Será este el principio y el resultado esperado de los agentes de vigilancia telemática en la era digital?

Si quieres conocer más sobre el negocio de la Vigilancia Cibernética, te invito a leer el artículo: Vigilancia cibernética – Plataformas que nos espían a cambio de servicios digitales “gratis”

Un Internet “Saludable y feliz” para la familia en tiempos de COVID-19

0

Por Betty Cardiel – Consejera fundadora en </cyberwag> y Cofundadora de Star On The Fly

En este artículo y Podcast nos complace platicar de algunos detalles y consideraciones para mantenernos alerta ante las grandes oportunidades nuestra familia en estos tiempos de COVID-19, aprovechando la tecnología, pero también prestando mucha atención a los retos que se nos representa.

Quédate en Casa

Al tenerlos en casa, buscamos que nuestros hijos estén protegidos del virus, sin embargo, permitimos que se expongan a ese mundo virtual, por esta nueva normalidad educativa, de distracción y entretenimiento.

Sin embargo, los casos de confrontaciones familiares por tratar de limitarlos están en aumento, al igual que los reportes de ciberacoso, uso inapropiado, publicado y mal-utilizado de una gran cantidad de fotografías y videos que son publicados por los mismos niños y adolescentes y que están teniendo efectos que dañan su integridad física y mental.

Herramientas de control parental

Afortunadamente, ya existen herramientas, esto gracias a las acciones de responsabilidad social de organizaciones, gobiernos y empresas dedicadas a la protección de la seguridad

Buscar en Google Play o AppStore algunas de estas herramientas pueden ser muy útiles. Estas recomendaciones no tienen ningún fin comercial, con gusto puede ponerse en contacto con nosotros y podemos ayudarle.

Compañías de seguridad La mayoría de las firmas de antivirus cuentan con una suite de control familiar, ESET Parental, Kaspersky Safe Kids, Norton Family, entre muchas otras más.

Cómo luchar contra las “Amenazas en línea” del COVID-19

  • Las mejores aplicaciones siguen siendo las de aplicar límites de tiempo
  • Monitorear su actividad en la red, sus celulares y accesos
  • Hablarles de los peligros que existen; Sexting, Cyberbullying, Robo de Identidad
  • Incentivar actividades físicas y su creatividad

La mejor defensa sigue siendo la sensibilización y comunicación familiar

Analogía COVID-19

El Coronavirus toma ventaja de su composición para vulnerar nuestro sistema inmunológico, al desconocer su alcance, la prevención sigue siendo la mejor recomendación:

  1. Lavarse las manos continuamente y utilizar un cubrebocas: En nuestros equipos digitales, es importante mantener vigente y activos nuestros agentes de antivirus, antispam y limpieza
  2. Evitar lugares concurridos o de alto riesgo: la cantidad de sitios falsos que buscan capturar la información de los usuarios son innumerables, desde aquellos que parecen confiables y buscan obtener tu información hasta los que rastrean tus datos.
  3. Fortalecer el sistema inmunológico y ser conscientes del riesgo: Este sigue siendo de los más importantes, ese monitoreo constante para proteger a nuestra familia, estando cerca y sobre todo estableciendo límites y métodos para mejorar la relación integral.

Algunos de los sitios que debes revisar para saber más

Denuncia el ciberacoso

 Expertos psicoanalistas recomiendan que cuando una familia está pasando por una situación de ciberacoso suele caer en la frase: “no les hagas caso, ya se cansarán y pararán”, sin embargo, no se debe subestimar el ocio y posibles patologías mentales de quienes están implicados en este tipo de conductas, por lo que es importante denunciarlo oportunamente, y si fuese necesario, involucrar a las autoridades.

Si algún familiar o amistad está en esta situación, consulta nuestro artículo y Podcast: Ciberacoso y sus consecuencias legales. ¿Cómo enfrentarlo y denunciarlo?

¿El primer caso de un algoritmo con discriminación racial? – Un hombre es acusado injustamente por un error en reconocimiento facial

0

Por Genaro Delgado – Cofundador de </cyberwag>

Esto podría ser el primer caso conocido de este tipo, una coincidencia de reconocimiento facial errónea condujo al arresto de Robert Julian-Borchak Williams de Michigan por un delito que no cometió.

De acuerdo a la nota de investigación publicada el 25 de junio de 2020 en The New York Times, el Sr. Williams fue acusado de robar cinco relojes, en octubre de 2018, por un valor de USD$3,800 de la tienda Shinola, boutique de lujo que vende relojes, bicicletas y artículos de cuero en el barrio de Midtown de Detroit.

DataWorks Plus, el software utilizado por la policía del estado de Michigan, identificó al Sr. Williams después de vincular la foto de su licencia de conducir con las imágenes de la cámara de vigilancia de la noche del crimen.

Debido a ello fue llevado al centro de detenciones de la Policia de Detroit,  le tomaron la foto, las huellas digitales y el ADN, dos detectives lo llevaron a una sala de interrogatorios y fue retenido durante unas 30 horas, antes de quedar en libertad sin cargos. 

El Sr. Williams sabía que no había cometido el crimen en cuestión. Lo que no pudo haber sabido, mientras estaba sentado en la sala de interrogatorios, es que su caso puede ser el primer relato conocido de un estadounidense arrestado injustamente debido a una coincidencia defectuosa de un algoritmo de reconocimiento facial, según expertos en tecnología y leyes.

¿El primer caso de un algoritmo con discriminación racial?

Algunos expertos en Inteligencia Artificial, han señalado que los sistemas de reconocimiento facial tienen un problema de discriminación racial por falta de muestras, siendo el caso de Williams el primero que ha tenido consecuencias directas.

Según se describe en la investigación del New York Times, el software DataWorks Plus no identificó a Williams como el culpable directo, simplemente envió una información de un posible sospechoso, es solo una pista de investigación y no es causa de arresto. Este proceso tuvo un error adicional, pues la imagen fue mostrada también a un guardia de seguridad, quien también identificó erróneamente a la persona.

Sin embargo, lo que para el sistema de reconocimiento facial era un caso de posible “match” entre imágenes, para los policías estaba claro que no eran la misma persona después de que compararon presencialmente las imágenes con el propio Sr. Williams.

No obstante, pese al claro error del software, el Sr. Williams no fue inmediatamente liberado y estuvo retenido durante toda la noche y le aplicaron una fianza de mil dólares.

“Hemos estado activos tratando de hacer sonar las alarmas en torno al reconocimiento facial, tanto como una amenaza a la privacidad cuando funciona y una amenaza racista para todos cuando no funciona. Sabemos que estas historias están ahí afuera, pero es difícil escucharlas porque las personas generalmente no se dan cuenta de que han sido víctimas de una mala búsqueda de reconocimiento facial” Phil Mayor, abogado de la organización Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan.

Te recomendamos nuestro artículo Vigilancia cibernética – Plataformas que nos espían a cambio de servicios digitales “gratis”

Ciberacoso y sus consecuencias legales. ¿Cómo enfrentarlo y denunciarlo?

0

Por Genaro Delgado Montalvo – Cofundador de </cyberwag> 
En colaboración con Jonathan López Torres – Asesor jurídico de </cyberwag>

¿Qué es el ciberacoso o cyberbullying? 

De una manera sencilla, lo podríamos definir como la conducta de acosar, hostigar, humillar, avergonzar, o abusar a través de dispositivos electrónicos con conexión a Internet. 

¿Cuáles son los tipos de ciberacoso más comunes?

De acuerdo a investigadores en el tema de acoso escolar, se pueden identificar o categorizar al menos 8 tipos de ciberacoso:

  1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, comentarios, etc.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  4. Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  5. Desvelamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima  de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  7. Ciberpersecución,  consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  8. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

El ciberacoso en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) del 2019, realizada por el INEGI, el 54% de la población de 12 a 59 años de edad que declaró haber vivido ciberacoso.

En México, especialistas en seguridad y prevención del delito de la Fiscalía General de la República comentan que el tema de ciberacoso sufrió un cambio importante y radical en tiempos de esta pandemia, donde el confinamiento está generando que la violencia que se estaba ejerciendo en otros espacios, como en la escuela, en el trabajo o en la vía pública, se está trasladando a las redes sociales

¿Qué consecuencias legales podría tener el ciberacoso y cómo denunciarlo?

En el siguiente episodio de nuestro podcast </cyberwag> News platicaremos del ciberacoso y sus consecuencias legales con nuestro amigo y asesor el Mtro Jonathan López Torres, abogado e investigador mexicano en temas de #ciberseguridad.

Jonathan es autor del libro “Ciberespacio & Ciberseguridad. Elementos Esenciales“, publicado recientemente en mayo de 2020 

Disfruten del podcast…

Expertos psicoanalistas recomiendan que cuando una familia está pasando por una situación de ciberacoso suele caer en la frase: “no les hagas caso, ya se cansarán y pararán”, sin embargo, no se debe subestimar el ocio y posibles patologías mentales de quienes están implicados en este tipo de conductas, por lo que es importante denunciarlo oportunamente, y si fuese necesario, involucrar a las autoridades.

Para mayor información del tema de ciberacoso en México puedes visitar el sitio oficial del gobierno federal: https://www.gob.mx/ciberbullying/ 

Regresa FaceApp, de manera divertida ¡roba tus datos!

0

Por Genaro Delgado – Cofundador de </cyberwag>

En un artículo anterior donde platicamos del negocio de la Vigilancia Cibernética y de cómo las apps “gratis” como Facebook o TikTok, realmente no lo son, sino que su modelo de negocio es a través de uso y venta de nuestros datos.

Recientemente reapareció la app FaceApp, aplicación de origen ruso que en su debut en 2019 se hizo viral por sus capacidades de filtros de edición para “envejecer” los rostros de las imágenes que usábamos en ella. Ahora regresa con nuevas e impresionantes capacidades en Inteligencia Artificial – de una manera muy similar como lo hacen con el “DeepFake” como técnica maliciosa para crear “fake news” principalmente – y como era de esperarse, se convirtió en tendencia de uso y millones de personas en todo el mundo la descargaron y la usaron con fines de entretenimiento.

Sin embargo, la risa y la diversión se termina cuando recordamos que FaceApp fue creada por un propósito: extraer muchos de nuestros datos, y para hacerlo más dramático: “robar” nuestra información

¿Cómo obtienen nuestra información?

Bueno, realmente es muy simple, cuando aceptas los términos y condiciones de uso de FaceApp estás autorizando que la app recopile una gran cantidad de información de tu dispositivo (celular, tablet o computadora), tanto tus fotos y videos, así como las costumbres de uso que se utilizan para seleccionar los anuncios de publicidad que se te muestran de manera personalizada.

¿Por qué podría ser peligroso usar FaceApp?

Porque además de tener los permisos para ver y usar el carrete de fotografías y videos almacenados en tu dispositivo, lo cual es lo esperado para este tipo de apps, también le estás facilitando el acceso a la información de registro con el tipo y número de versión del sistema operativo de tu dispositivo (celular, tablet o computadora), fabricante y modelo, ID del dispositivo, tokens push, ID de publicidad de Google, ID de Apple para publicidad (en caso de iPhone y Mac), tipo de navegador, resolución de pantalla, dirección IP y el sitio web que visitaste antes de FaceApp.

Por ejemplo, acceder a FaceApp a través de tu cuenta de Facebook conlleva un riesgo extra, ya que ésta también tomará tu nombre y apellido, así como el número de amigos que tienes en la red social, de igual forma podría acceder a toda tu actividad en línea incluidas las páginas o pantallas que viste, cuánto tiempo pasaste en una página o pantalla y de qué forma hiciste interacción, además de tiempos de acceso y duración del acceso – muy parecido a TikTok, de la cual hablaremos en otra entrada nuestro blog -.

Pero no solo tendrán tu huella digital de uso de Internet, ya que ahora la aplicación registra todos tus rasgos físicos y los de las personas que pasen por este software y guarda estos para ser posiblemente usados en los reconocimientos faciales y si a esto le sumamos los registros de direcciones IP de los dispositivos en los que te conectas, esto podría ser utilizado para localizarte y ubicarte…. nuevamente regresamos al tema de Vigilancia Cibernética, el verdadero modelo de negocio de Internet.

Y aunque FaceApp en sus términos de uso actualizados, aseguran que no venden la información de sus usuarios a terceros, incluso que la información recabada por su uso es eliminada en un lapso de 48 hrs, la verdad es que también existen las famosas “letras chiquitas” donde explican que solo compartirán información con las empresas asociadas para proveer del servicio, sin embargo, no mencionan quiénes son, qué información comparten y cómo será tratada. Lo que sí sabemos es que las empresas asociadas para que esta app tenga esas capacidades que nos sorprenden son precisamente AMAZON y Google, con los servicios de almacenamiento y computación en la nube.

Otro dato curioso, que intriga a los usuarios y da mucho de qué hablar, es sobre la empresa que desarrolló FaceApp. La empresa se llama Wireless Lab, de procedencia rusa creada en 2014. Sin embargo, el domicilio fiscal, según la inscripción en las tiendas de aplicaciones, está en Wilmington, Delaware, considerado un paraíso fiscal en EUA, mientras que en la página web se publica que tiene sede en San Petersburgo, Rusia. Aunque esto puede ser una estrategia de negocio, la verdada es que también puede ser una estrategia para jugar con las leyes de Protección y Privacidad de datos, las cuales cambian de acuerdo a la geografía y esto puede permitir brechas en la forma en cómo son tratados nuestros datos personales. 

Así que si estabas a punto de descargar y usar esta app como tendencia, mejor piénsalo dos veces antes de hacerlo y si ya lo hiciste, entonces valdría la pena que consideraras realmente eliminarla. 

… La privacidad es también una condición de la libertad de expresión. Esa condición consiste en la posibilidad de escoger qué información debe ser privada y confiar en que esa decisión sea respetada

Timothy Garton Ash, analista político de la transformación digital de Europa

La flexibilidad del trabajo remoto Inclusivo ¿es ahora una realidad temporal?

0

Por Betty Cardiel – Socia Consejera de </cyberwag> y Directora de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento USCAN en Softtek

Presentarse ante el jefe o el equipo directivo para realizar una propuesta de horarios flexibles, o bien el permitir el acceso remoto para trabaja desde casa y retener el talento, sobre todo para aquellas mujeres que se encontraban justo desarrollándose profesionalmente y con un potencial en crecimiento; podría verse como algo difícil de conseguir, sobre todo en esos momentos donde ella se cuestiona sobre la posibilidad de atender a su familia, convertirse en madre o planearlo tan solo en serlo.

Esa oportunidad de “genere dinero trabajando desde casa”, parece estar siendo algo muy “normal” en estos días. Aunque la verdad, nada es normal en este confinamiento, mientras estoy trabajando desde casa en un lugar que improvisadamente llamé mi oficina, debido a que mi escritorio es ahora la biblioteca y lugar de impresión de tareas, las recámaras son salones de clases y en ocasiones la sala y cocina son gimnasios, además de ser lugares de arte, incluso el fin de semana el área de convivencia es también la iglesia.

El fallido intento de ser “la maestra desde casa”

Al mismo tiempo, se ha convertido en un nuevo intento de carrera el tratar por algunos instantes ser profesora de asignatura en la universidad y maestra de primaria de tiempo semicompleto por las mañanas, con todo lo que ello implique de sentimientos encontrados y seguimiento a horarios en ocasiones exitosos y otras veces frustrados.

Ella trabaja de manera Transparente

Por muchos años, en mi búsqueda por presentar opciones de flexibilidad, retención y provisión de talento para los empleadores, me encontré con una excelente plataforma: “SheWorks”, que fue creada con el objetivo de empoderar a las mujeres a través del trabajo flexible y en la nube. Resultaba entonces ser una solución integral para capacitar y conectar a mujeres profesionales con oportunidades de empleo en la nube que se ajustan a sus vidas.

Lo maravilloso de esta búsqueda, fue el tener la fortuna de conocer a su fundadora, ella es Silvina Moschini quien como emprendedora de impacto social, y en su papel como mentora, ha creado este modelo. Silvina tuvo oportunidad de participar en 500 Startups, Google Launchpad y en el Google Impact Challenge de Inteligencia Artificial en San Francisco. Todos estos programas con el objetivo de empoderar a otros emprendedores sociales de todo el mundo que usan tecnología e inteligencia artificial para encontrar soluciones a problemas sociales, humanitarios y ambientales.

Silvina Moschini, ganadora del premio a la emprendedora tecnológica. CNN – Miss Internet, Speaker Internacional. Promotora del trabajo del futuro,  de la diversidad y transformación digital

Como emprendedora, su enfoque ha sido acortar la brecha de género por ese 51% de mamás que abandonan sus puestos de trabajo cuando se convierten en madres.

Alianzas con Cisco, AWS, Google, Facebook, Microsoft, SAP y Microsoft se han sumado al esfuerzo para promover no solo la educación sino también el acceso a mujeres con talento para representarlas y conectarlas con empleos.

La solución de Silvina resuelve muchos de los cuestionamientos de las empresas para establecer modelos permanentes de “home-office” y horarios flexibles, pero sobre todo da respuesta y opciones a muchas mujeres como un modelo de inclusión que buscamos sea parte del “nuevo normal”.

(Para ver sobre estrategia emergente de Home Office, hacer clic aquí)

La mitad de las mujeres en edad productiva, abandonan sus trabajos

Dentro de esas preocupaciones que Silvina que como emprendedora y mujer, precisamente cubre están basadas en que millones de mujeres calificadas abandona el mercado del trabajo por espacios de trabajo inflexibles.

Casi la mitad de las mujeres estadounidenses con hijos (43%) abandona sus trabajos por falta de opciones para mantener un balance satisfactorio en el balance trabajo y vida.

En América Latina y el Caribe, entre 1991 y 2018 la tasa de participación de las mujeres en el empleo aumentó de 42,1% al 51,7%, una tasa con mayor rapidez que en otras regiones, como Europa y Asia Central.

Además de que el 57.4% de las compañías afirma que las iniciativas implementadas con perspectiva de género aumentan sus resultados comerciales. Tan solo el 60.2% afirma haber aumentado sus ganancias y productividad. La mayoría de las empresas reportó ganancias entre el 10-15%.

TransparentBusiness y su modelo “SheWorks” ha tenido como objetivo el cerrar la brecha de género, que aumentaría el PBI global en 12 billones de dólares o el 11%, alcanzando 28 billones en 2025.

¿El “Home Office de la Nueva Normalidad” se presenta como una oportunidad a la inclusión de largo plazo?

Sin duda, ese paradigma que se había presentado por diversos cuestionamientos de y para las empresas, se ha quedado atrás, por lo menos de manera temporal. Con ese espíritu de Silvina y tantas mujeres con gran potencial, quedamos a la espera y preparadas para fundamentar este caso de negocio de esa posibilidad de crear nuevas oportunidades de inclusión laboral, con la capacidad de responder a las necesidades que nos esperan mientras se definen ese balance de vida para atender a una familia.

Agradecimiento especial a Silvina y su equipo de trabajo y su tiempo para esta entrevista.

Si necesitas ayuda para implementar una estrategia de continuidad de operaciones y lanzarte a la aventura del un Home Office efectivo, no dudes en contactarnos.

Cómo Reiniciar después del COVID-19 – El “New Normal” de los Modelos de Negocio

0

Por Genaro Delgado – Cofundador de </cyberwag>

Desde el 28 de enero de 2020, la fecha del primer caso registrado de Covid19 en México, nos hemos visto cayendo en un agujero de incertidumbre social, de salud, económica y de seguridad interminable y nadie sabe qué tan profundo es.

De manera diaria los medios de comunicación, como “aves de mal agüero”, detallan las tasas de infección, el cierre de negocios, el aumento del desempleo y la dramática contracción económica, tanto de los países considerados como los líderes comerciales y tecnológicos del mundo, como de nuestro México, que aún no figura en esta lista. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la escala de la crisis que se está gestando, ahora llamada “The Great Lockdown”, será equiparable más a la Gran Depresión de los años 30’s que a la Crisis Financiera Global del 2008.

Las empresas están cerrando sus puertas, e industrias enteras se han ido a una hibernación de operaciones obligada. Las organizaciones que pueden operar virtualmente continúan haciéndolo, pero su productividad apenas se mantiene. Mientras avanzamos hacia el siglo 21 y todas sus ventajas tecnológicas y de comunicaciones, la mayoría de las empresas realmente están en “modo ceguera”, sostenidas, en algunos países, no en México, por estímulos y fondos de rescate del gobierno, con poca o ninguna idea de lo que está sucediendo en los mercados de consumo nacional, ni se diga a nivel mundial.

Algunos expertos en los temas de resiliencia y continuidad de negocios, dentro de organizaciones como Softtek, Deloitte, Grant Thornton, IBM, Dell, Hardvard Business School, MIT, por supuesto </cyberwag>, por mencionar algunas, coinciden en que tendremos al menos 3 fases generales que los sectores productivos estarán desafiando, y esperando salir bien librados, estas son:

Preservación. Las organizaciones de todos tamaños y sectores que pueden mover sus operaciones a un trabajo remoto (Home Office) lo están haciendo. Plataformas como Meet de Google, Zoom, Microsoft Teams, WebEX de CISCO, Blue Jeans, por mencionar algunas, están ayudando mucho en los temas de teletrabajo en la comunicación de equipos. Plataformas como Transparent Business, #slack, GSuite, Zoho, Trello, entre muchas otras, están ayudando en la gestión de proyectos y de equipos. Organizaciones con modelos minoristas como AMAZON o Aliexpress, se están llevando el tesoro de los modelos de Internet.

Hibernación. Las organizaciones que sobreviven a la Fase 1 donde solo es preservar su modelo de negocio, esperan con angustia una dura crisis. Estas organizaciones sobreviven con los ahorros y los ingresos que puedan generar y en algunos países con los estímulos y rescates gubernamentales.

Reactivación. las organizaciones que aún permanecen en pie, reinician sus negocios en un mundo nuevo, irrevocablemente cambiado.

Ahora bien, el problema es que las organizaciones estarán enfrentando, en la realidad, una fase a la vez, y no se están preparando para participar en un nuevo terreno de juego (the new normal) desarrollando nuevas oportunidades de negocio en condiciones de extrema incertidumbre. Es decir, su “Reacción” es más de pánico por la incertidumbre, más que una “Reacción” estratégica.

Estamos transitando de la preservación a la hibernación, y las organizaciones en estos momentos tal vez tengan su última oportunidad de analizar cómo esta recesión económica les perjudicará y así generar su plan de reactivación y continuidad de negocio. Deberían estar preguntándose cómo generar nuevas fuentes de ingreso que les ayude en cada etapa.

Veámoslo desde esta perspectiva: si su empresa brinda servicios esenciales, como alimentos, salud, transporte y logística, probablemente saldrá bien librado. En cambio, si su modelo de negocio no satisface las necesidades primarias de sus clientes, está en problemas y es hora de ser creativo

En la siguiente imagen, Deloitte describe un escenario optimista de cómo puede ser la posible recuperación de las actividades comerciales después del COVID-19:

Las organizaciones tienen una cuestión de meses para volver a imaginar su negocio antes de que empiece la reactivación con un “New Normal” que no entiendan y que no estén preparados, y con ello destinados a cerrar sus puertas.

Es momento de que reúnan a su equipo y comiencen a buscar modelos de negocio para este New Normal, como si sus vidas dependiera de ello (para darle un poco de dramatismo y urgencia)

¿Cómo puedo hacer un plan de transformación para sobrevivir a esta crisis?

No le vamos a mentir, no hay receta que les permita asegurar la existencia de sus negocios post-pandemia, pero si hay herramientas y metodologías les permite mitigar el riesgo de irse a la quiebra financiera.

Lo primero es hacer un cambio dramático en la forma de ver nuestros negocios que tienen tal vez muchos años operando de manera estable y que ahora ya no lo es tanto. Este cambio es:

Los dueños y directores de las organizaciones deberán de dejar de pensar en sus modelos empresariales actuales y cambiar su visión ahora como una Startup, es decir, una organización que busca un modelo de negocio rentable y escalable en un ambiente de mucha incertidumbre

Cultura Lean Startup y Organizaciones Exponenciales

Ahora si, una vez hecho ese cambio de perspectiva propia pongamos manos a la obra:

1.- Integrar un Equipo Especial de Respuesta Anticrisis

Es necesario y de manera urgente, integrar un equipo de alto rendimiento que provengan de las áreas críticas de su negocio, por ejemplo: ventas, finanzas, producción, etc. Todas las operaciones que no sean críticas, deberán ser excluidas de este equipo emergente. ¿cómo podemos definir las operaciones críticas de nuestros negocios?, de una manera muy simplista (que para este momento está bien pero posteriormente tendremos que hacer un análisis más riguroso), preguntándose por ejemplo: ¿si llegaran a desaparecer las operaciones de finanzas internas mi negocio muere en poco tiempo, o podemos subsistir mandando esta operación con un tercero para que sea costeable? (suponiendo que la información pueda ser manejada por un tercero de acuerdo a nuestras normas de seguridad de la misma)

La sugerencia de que solo estén las personas que representen las operaciones críticas de la organización se debe a que es necesario que exista una política de ser brutalmente honestos en las sesiones llamadas SPRINT para forzar el proceso de transformación y tratar de justificar por qué somos una operación crítica que debería seguir en el CORE del negocio.

Las sesiones SPRINT que se llevarán, pueden ser de manera remota usando algunas de las plataformas de comunicación para equipos que ya hemos descrito. Podemos integrar documentos “vivos” o colaborativos con la suite de Google o Microsoft 365, que nos ayudará a estar trabajando en ideas y templates de manera más organizada. También podemos integrar herramientas como #slack y Trello para definir cada idea y generar un canal de gestión de proyecto por cada una de ellas. Es decir, tenemos que ser aun más organizados que antes.

2.- Primero conozcamos nuestro modelo de negocio actual, después destruyámoslo

Necesitamos crear un punto de partida que nos permita definir el rumbo de una transformación disruptiva en nuestro modelo de negocio. Para ello, es conveniente usar una herramienta que nos permita visualizar el cómo es que funciona nuestro negocio, como una radiografía. Usaremos el Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio (para este artículo no profundizaré en su historia, beneficios, usos y demás, simplemente daré un esquema general de aplicación para nuestro caso de estudio, pero podrás conocer más sobre esta herramienta en la liga activa en su nombre)

El proceso de llenado es relativamente sencillo; aunque no existe una secuencia correcta, podemos estandarizar una para facilitar por donde empezar:

  1. Propuesta de valor. Una propuesta de valor es un paquete de ofertas de productos y servicios que crea valor para un segmento de clientes.
  2. Segmentos de clientes. ¿A quiénes les vendemos?
  3. Canales de Distribución. Qué canales utilizamos para entregar valor a los clientes?
  4. Relación con los clientes. ¿Cómo creamos y mantenemos la comunicación con nuestros prospectos y posteriormente con nuestros clientes?  
  5. Socios Clave. ¿Cuáles son las las asociaciones (comerciales y no comerciales) requeridas para que el modelo funcione?
  6. Actividades clave. Las actividades u operaciones clave necesarias para que el modelo de negocio que tenemos funcione en el tiempo.
  7. Recursos clave. ¿Qué recursos son necesarios para que el modelo funcione?
  8. Modelo de Costos. ¿Cuáles son nuestros principales costos en el negocio para que siga funcionando?
  9. Modelo de Ingresos. ¿Cómo genero ingresos en mi negocio?  

No necesita profundizar en los detalles de su modelo de negocio. Simplemente necesitamos una visión clara y de alto nivel de los elementos centrales.

Aquí un ejemplo con el estudio del caso de modelo de negocio de UBER

Que empiece la destrucción creativa…

Una vez que hemos hecho la radiografía del modelo de negocio actual, hagamos una destrucción creativa de nuestro modelo. 

En lugar de ver el lienzo como hechos sobre su negocio, piense en ellos como suposiciones que pueden tener o no un verdadero bloqueo posterior a la pandemia.

Entonces, ¿Qué pasaría si estos supuestos son falsos? ¿Qué nivel de riesgo representaría esto para su negocio? ¿Sería un inconveniente? ¿O te llevaría al cierre total?, en pocas palabras, ¿qué pasaría si tu actual forma de hacer negocios ya no sirve para un futuro? y ¿qué probabilidad calculas de que esto sea correcto?

¿Sus clientes seguirán interesados ​​en su propuesta de valor actual, posterior al cierre? Estamos entrando en tiempos de escasez y hambre. Las prioridades y los valores de las personas cambiarán. ¿Cómo cambiará esto cómo te ven? ¿Podrá seguir sirviendo a sus clientes utilizando los mismos canales, o estos canales deberán cambiar? ¿Podrá seguir formando el mismo tipo de relaciones con los clientes? Las relaciones cara a cara están fuera de la mesa en el futuro previsible.

Este es un Riesgo de Conveniencia, es decir, existe el riesgo de que su oferta disminuya de valor y no sea tan deseable como antes de la pandemia. Ahora bien, ¿Qué nivel de riesgo representa eso para su negocio? ¿Es un riesgo mínimo? ¿O es una catástrofe?

Ahora revisemos los Riesgos de Viabilidad. ¿Sus socios y proveedores clave estarán allí para usted después del cierre? ¿Estarán incluso en el negocio? ¿Podrá realizar las mismas actividades y / o utilizar los mismos recursos que utilizó antes de la crisis del COVID-19? ¿Los tipos de cambios en el mercado que se están dando en este momento aumentarán los costos de su operación? ¿Cómo cree que la recesión afectará a su modelo de ingresos? 

Debe ser brutalmente honesto al responder a estas preguntas. Este no es momento para ilusiones. 

Si no está 100% seguro de que su modelo de negocio podrá sostenerse posterior a la pandemia, tiene trabajo urgente qué hacer. Tendrá que reinventar su negocio

3.- Creando un portafolio de posibles nuevos modelos de negocio

Las empresas más exitosas del mundo nunca se detienen. De frente, están haciendo lo que mejor saben hacer, ejecutando ofertas comerciales probadas que saben que ofrecen valor a los clientes. De vuelta a casa, están explorando continuamente nuevos modelos de negocios, lo que les permite anticiparse y adaptarse a las nuevas condiciones y comprometerse con nuevos clientes y mercados. Estas son las mejores prácticas para mantenerse en el tiempo.

Si ha llegado hasta aquí entonces quiere decir que su actual modelo de negocio tiene muchas debilidades para enfrentar un mundo comercial posterior a la pandemia. Por lo tanto es momento de poner en modo turbo la creatividad del equipo anticrisis. 

Para salir de este agujero, sin fondo todavía, debe crear al menos media docena de posibles nuevos modelos de negocio para reemplazar el que tiene. Un portafolio de modelos de negocios amplio y diverso, y asignar a su equipo la tarea de probar nuevas ideas de negocios con clientes, proveedores y expertos relevantes, hasta que finalmente identifique un modelo que funcione para uds.

El Lienzo de Portafolio del Modelo de Negocio de Strategyzer ayuda a administrar este proceso. Esta herramienta permite documentar todos los modelos de negocio que se están trabajando y realizar un seguimiento a través del proceso de prueba, validación y mejora. Que posteriormente los podemos poner en una herramienta como Trello.

Básicamente se divide en dos procesos:

1.- Explorar innovación: el equipo se dedicada a visualizar nuevos modelos de negocio lo más creativo posible. 

2.- Innovación en ejecución: el equipo se dedicada a ejecutar y mejorar los modelos comerciales creados.

Business Models and Business Portfolios by Alexander Osterwalder

Estos dos procesos los podemos gestionar con los Googel Design Sprints. Esta es una herramienta de gestión de la innovación muy poderosa que permite empujar la generación de un Producto Mínimo Viable que pueda salir a probarse y tener una mejor certidumbre sobre el modelo de negocio creado.

4.- Espera lo mejor, y prepárate para lo peor!

Estamos atravesando una situación totalmente atípica en todos los sentidos. Dentro de cada uno de nosotros llevamos una lucha interna en el cómo enfrentamos cada fase de esta pandemia, sus impactos y sus consecuencias. Sabemos que hay por lo menos 3 tsunamis de crisis que se avecinan, el tsunami de salud, el tsunami económico/social, y el tsunami de seguridad. Si hacemos bien nuestra transformación, tal vez podamos mitigar el golpe de seguridad social que se vendrá cuando no haya cómo adquirir los bienes y servicios que estamos acostumbrados a disfrutar.

Para escapar de esta situación, los líderes empresariales necesitan aprender del mundo de la innovación. Específicamente, necesitan aprender cómo acelerar la conversión de suposiciones a hechos tan rápido como puedan, teniendo en cuenta que en una situación como esta, muchas cosas solo se revelarán con el tiempo.

¿Todavía necesitas más incentivos para empezar a tener un plan de continuidad de negocios que te ayude a reiniciar después de la pandemia? Lee estas tres tesis armadas simplemente de una cadena de acontecimientos mundiales.

Los negocios 100% físicos han terminado, no necesariamente han muerto, pero si están en un modo de futuro desconocido. Los negocios online son el presente y el futuro. Si aún no ha establecido una visión de mandar su modelo de negocio a modelo online, en este momento su actual negocio tiene un valor hipotético, totalmente desconocido.

La interrupción de la cadena de suministro internacional está aumentando los costos de los negocios. Si su margen de ganancias actual depende de cadenas de suministro internacionales de bajo costo, entonces su modelo de negocio actual tiene un valor hipotético.

Esta recesión económica absorberá la plenitud que gozábamos hace algunos meses en los mercados de consumo. Si su organización opera con productos y servicios “nice to have” en lugar de “necesarios”, su modelo de negocio tiene un valor hipotético.

Conclusión

La creatividad e innovación es lo que nos convierte en personas inspiradas y satisfechas. Las personas, cuando les dan las herramientas adecuadas, son capaces de lograr cosas asombrosas. Podemos cambiar nuestras vidas, podemos cambiar el mundo

Conseguir que se produzca esta innovación es y seguirá siendo un esfuerzo común en múltiples aspectos y de múltiples actores, desde el equipo de personas como el que hemos formado con el diplomado, las empresas y nuestra ciudad; y aunque muchos países ya han logrado dominar los sistemas de producción, manufactura y comercialización a gran escala, muy pocos han conseguido un valor verdadero para la sociedad, que solo surge en un ecosistema más dinámico y arriesgado, un ecosistema de innovación. Por esta razón lo más prudente es atreverse.

“Mientras miramos al futuro, su promesa y sus retos, vemos un nuevo mundo valiente, el periodo más rápido y emocionante de la historia humana. Experimentamos más cambios y de forma más rápida que cualquier generación anterior, y este cambio es impulsado en gran medida por el desarrollo tecnológico e innovación, y esto nos ayudará a ser más participativos y más colaborativos, incluso más sensibles con nuestros congéneres de lo que jamás podremos imaginar y volver a serlo”

Si necesitas asesoría para resolver esta transformación necesaria en tu organización, mándanos un mensaje y revisaremos el cómo podemos intervenir para ayudarte

Algunas ligas de interés

La Vanguardia: La recuperación post coronavirus será gradual

World Bank Blog: Planificar la recuperación económica tras la COVID-19 (coronavirus): lista de verificación de la sostenibilidad para los responsables de formular políticas

El Universal: Cuáles son los 3 escenarios posibles para la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19

Forbes: El liderazgo resiliente ante el COVID-19

El futuro del trabajo en la era de la Inteligencia Artificial

0

Por Genaro Delgado- Cofundador de </cyberwag>

“¿Desaparecerán nuestros trabajos ante la llegada de los robots? ¿Qué deberían estudiar los jóvenes hoy para tener éxito en el mercado laboral del mañana? ¿Cómo cambiará esta transformación tecnológica la forma en que trabajamos? ¿Ayudará a combatir el grave problema de la informalidad o, por el contrario, hará que empeore?” … Estas fueron las preguntas planteadas para desarrollo del estudio llamado “El Futuro del Trabajo” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el desarrollo de dicho estudio plantean las tendencias de lo que ellos le llaman “tsunami tecnológico” y “envejecimiento demográfico” como las verticales de los cambios que al menos en América Latina y el Caribe podrían estar transformando el contexto laboral en los próximos años, sin embargo, como ellos concluyen, aun cuando hay muchos datos que nos permiten estructurar estrategias para enfrentar la evolución de habilidades y competencias laborales del presente y futuro en un contexto globalizado y digital, el futuro del trabajo sigue siendo es un escenario todavía incierto.

La verdad es que no sabemos como se comporte el mercado laboral en el 2050; y como bien sabemos, el año 2050 se ha convertido en un número para especular cambios o transformaciones para la humanidad de una manera drástica.

Los avances en Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (Machine Learning) y Robótica están generando una nueva era de automatización que igualan o superan el desempeño humano en una gran gama de actividades laborales físicas y actualmente ya se suman las que requieren competencias cognitivas

Por lo anterior se ha generado una histeria mundial ya que muchas personas creen que en los siguientes 30 años billones de personas se volverán obsoletas desde un contexto económico-laboral. Otros creemos que la evolución de etas tecnologías seguirán creando nuevos empleos y de mayor valor para las personas y la sociedad en general como ha sucedido siempre hasta ahora con cada “Revolución Industrial”

La verdad es que ambos escenarios, tanto el pesimista como el optimista tienen grandes posibilidades de convertirse en realidad, ya que con los avances de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático un cambio en todas las reglas de juego en el mercado laboral será inminente.

¿Por qué sentimos esa ansiedad pesimista u optimista del futuro labora? ¿qué dieta de información tenemos que alimente esa angustia?

Empecemos por darle un contexto a la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático en nuestro tiempo. Con la aparición de los asistentes digitales como SIRI, Cortana o Google, pasando por los autos autónomos y los androides como Sophia y Atlas, la Inteligencia Artificial progresa de una manera vertiginosa abarcando desde algoritmos de búsqueda de Google, plataformas de desarrollo como Watson de IBM y las armas autónomas como drones kamikaze. Hoy en día el alcance de nuestra Inteligencia Artificial es una “IA estrecha/débil”, ya que está diseñada para realizar una tarea muy específica, por ejemplo, solo el reconocimiento facial o solo las búsquedas en Internet o solo conducir un automóvil, o solo charlar con posibles respuestas más comunes; como ya lo podemos anticipar, este tipo de Inteligencia Artificial puede superar a los humanos en cualquier tarea específica ya se física y algunas cognitivas, como por ejemplo el robot Atlas a través de sus múltiples y numerosos sensores y un conjunto de actuadores complejos, pude recrear y perfeccionar movimientos humanos e hibridarlos con movimientos de otras especies animales, así como tomar mejores de decisiones para tareas de rescate o acciones en desastres naturales que un ser humano; o que tal jugar ajedrez con Inteligencia Artificial informática; en el juego milenario chino GO, se entrenó con cientos de miles de patrones de juego a la IA llamada Alpha Go para jugar contra el campeón Lee Sedol, y en 2017 este encuentro se llevó a cabo, dejando boquiabierto al mundo, porque no solo Alpha Go demostró una superioridad en la resolución de movimientos complejos, sino que dio indicios de “creatividad” en los movimientos. El siguiente video es el documental completo de Alpha Go

El objetivo a largo plazo es seguir mejorando la Inteligencia Artificial hasta lograr una “IA General” la cual superaría a los humanos en casi todas las tareas cognitivas incluyendo aprender, analizar, comunicar y, por encima de todo, comprender las emociones humanas

En las últimas décadas, la investigación en neurociencia y la economía conductual humana ha permitido entender de mejor manera el comportamiento humano y su toma de decisiones. Esto es fundamental porque la revolución de la Inteligencia Artificial no solo tiene base en aumento de capacidad y velocidad de cómputo, sino que es impulsada en gran medida por los avances en las ciencias sociales y ciencias naturales, por ejemplo, mientras más tengamos comprensión de los mecanismos bioquímicos que implican a las emociones, los deseos y las elecciones humanas, mejores serán estas computadoras a la hora de analizar todo este comportamiento humano, a predecir las decisiones que como humanos tomamos, y con ello a sustituir a todo tipo de actividades como los abogados, contadores, médicos, conductores, pilotos, etc.

Estos avances nos han permitido descubrir y entender que todas las elecciones que hacemos desde qué comer, qué vestir, elegir mascota y elegir pareja, no son resultado de un “libre albedrío” sino de las probabilidades calculadas por millones de neuronas en fracciones de segundo, es decir, lo que llamamos “intuición” realmente es un algoritmo bioquímico que reconoce patrones recurrentes (no me mal interpreten, se que nuestro cerebro es un sistema muy complejo al momento de tomar decisiones pero para nuestro artículo el manejarlo de una manera simplista reduce el estrés de explicarlo todo a niveles de neurocirujano o psiquiatra) que nos ayuda evaluar y tomar las decisiones lo mejor posible de acuerdo a nuestros “estándares” de conocimiento y experiencia acumulada.

¿Qué profesiones en la era de la IA serán las que sobrevivan o surjan?

La respuesta simplificada podría ser que animemos a crear y elegir profesiones donde las máquinas sean poco efectivas y que la probabilidad de su automatización sea muy lejana; y para ello podemos plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Esta profesión requiere interactuar con personas y hacer uso de inteligencia social?
  • ¿Esta profesión subyace procesos creativos e ideación de soluciones ingeniosas a problemas complejos?
  • ¿Esta profesión requiere trabajar en un ecosistema donde existen muchas situaciones impredecibles?

Como ya lo pudieron visualizar, el futuro del trabajo en la era de la IA es muy incierto, hay más preguntas que respuestas, sin embargo, este es el momento de plantearse las preguntas correctas, y como lo han hecho muchos expertos, éstas podrían ser:

¿Qué tipo de futuro quieres? ¿Qué te gustaría que pasara con la automatización del trabajo? ¿Qué consejo profesional le darías a los niños de hoy? ¿Prefieres nuevos trabajos que reemplacen a los viejos, o una sociedad sin empleo donde todos disfruten de una vida de ocio y riqueza producida por máquinas?  ¿Las máquinas inteligentes nos reemplazarán, coexistirán con nosotros o se fusionarán con nosotros? ¿Qué significará ser humano en la era de la inteligencia artificial? ¿Qué te gustaría que significara? ¿Y cómo podemos hacer que el futuro sea así? 

“Si una máquina es capaz de pensar, podría hacerlo más inteligentemente que nosotros, y entonces ¿en qué lugar nos deja? Aun cuando pudiésemos mantener a las máquinas en una posición de subordinación, deberíamos, como especie, experimentar una gran dosis de humildad”

Alan Turing, 1951

Vigilancia cibernética – Plataformas que nos espían a cambio de servicios digitales “gratis”

0

Por Genaro Delgado – Cofundador de </cyberwag>

“La vigilancia digital es el modelo de negocio real de Internet de nuestros tiempos. Las personas somos los arrendatarios agrícolas en las fincas de Google, Facebook y TokTok. La renta que les pagamos son nuestros datos personales, usados principalmente en al personalización de la publicidad”

Criptógrafo Bruce Shceneier

Mientras más usemos estas plataformas conjugado con su exponencial crecimiento de su capacidad técnica de recopilación y análisis de datos, más saben de nosotros y nuestro comportamiento, así es como construyen más fácilmente sistemas espías-publicitarios y con ello menos intimidad tenemos.

La mayoría de las personas en el planeta lleva consigo y de manera voluntaria sistemas de rastreo inteligentes todo el tiempo, lo llamamos smartphones. A través de nuestros dispositivos, las plataformas recopilan metadatos, que son todos los datos de las búsquedas  que hacemos en la red, nuestro correo electrónico, llamadas de teléfono móvil, , los datos que envían todos esos aparatos que tenemos conectados a nuestro dispositivo (Alexa, refrigeradores, estufas, sistemas de calefacción, automóvil, sensores de riego, entre muchos otros en el contexto de Internet de las Cosas), así como el análisis para reconocimiento facial de lo que graban nuestras cámaras y de las fotos publicadas en redes sociales – ¿alguna vez te has preguntado cómo es que INSTAGRAM está valuado en más de 100 mil millones de dólares si nunca pagaste la descarga de su app? ¿publicidad? – solo es parte del negocio- ¿Qué más podrían vender?, ¿a quién?, ¿y por qué quisieran nuestros datos? Una pista, nuestros metadatos son muy valiosos, el problema empieza cuando preguntamos a quién y por qué se les venden.

En el siguiente video de la BBC en español, resumen el caso polémico de cómo un modelo de psicología y un algoritmo de extraordinaria precisión sirvieron a Cambridge Analytica para analizar los perfiles de millones de usuarios de Facebook e intentar influenciar en sus votos en la campaña de Trump.

Snowden y Wikileaks, el gran destape

Las revelaciones de Edward Snowden de que las autoridades estadounidenses y británicas habían obligado legalmente a las empresas de telecomunicaciones e Internet a compartir datos, aunado al escándalo de Wikileaks, donde expusieron documentos de malversaciones financieras, redes de acoso y tráfico infantil administradas por políticos, hasta conspiraciones muy elaboradas para controlar a la población, hicieron más evidente que la red abierta de Internet es una plataforma donde es más sencillo hacer que algo sea público y al alcance de todo el mundo y más difícil que continúe siendo privado.

Entandamos que el mayor aporte de Internet para la humanidad ha residido no solo en interconectar a ciudadanos de todo el mundo, sino en compartir públicamente conocimientos, opiniones y hasta denuncias, pero paradójicamente el mayor peligro que nos provee Internet es la pérdida de nuestra intimidad.

¿Por qué nos debería interesar el saber por qué y cómo nos vigilan digitalmente y qué implicaciones tiene para nuestras vidas, negocios, educación y movilidad?

La aparición del COVID-19, ha puesto en jaque las leyes ganadas contra del uso de los metadatos de las personas, ya sea por gobiernos u organizaciones privadas.

No solo se ha justificado la puesta en marcha de un programa robusto de vigilancia cibernética en países como China y España, sino que ha funcionado exitosamente para mitigar los nuevos brotes de contagio de esta enfermedad y así salvar vidas

Por ejemplo, en el caso de China, además del análisis de control a través de sus cámaras en todas las ciudades y centros de movilidad como aeropuertos, están analizando rostros y ahora están dotadas de sensores térmicos, de tal manera que analizan temperatura, cualquier persona detectada puede ser confinada hasta revisar su estatus de salud (no importando si tiene familiares que atender, son extraídas por las autoridades para que no se propague la enfermedad, y posteriormente visitan su hogar para ponerlo en cuarentena); las personas que necesitan movilidad por sus labores, tiene que descargar de manera “voluntaria” la app de movilidad la cual será su llave de entrada a los lugares de trabajo o de compra de víveres. Esta app se conecta a los sistemas de acceso y permite identificar quiénes han estado en lugares marcados como altamente vulnerados por la enfermedad, esto hace que no se les permite la entrada y activa las alertas a sus sistemas de salubridad para que tomen cartas en el asunto. Aunque este análisis de datos realmente se puede hacer sin el consentimiento del usuario y por petición del gobierno, qué mejor que sea voluntario a través de una campaña de los resultados positivos por haber aplicado estas acciones radicales, con ello se evitarán las demandas posteriores por el uso de la información “confidencial” digital de los ciudadanos.

En el siguiente video de la BBC en español, resumen como el gobierno chino ha usado herramientas tecnológicas polémicas, como el rastreo de teléfonos. Y otros países empiezan a mirar a soluciones similares.

El aceptar voluntariamente el ser “salvados” de nosotros mismos por los gobiernos, o el que nos vendan “lo que necesitamos”, tal vez sea nuestro futuro cercano, un nuevo terreno de juego controlado.

Te imaginas un lugar donde tu vida digital es monitoreada todo el tiempo, y si comes sano de acuerdo al plan de nutrición del sistema de salud con los proveedores autorizados, estudias los temas enfocados a la productividad que tu país necesita en los institutos autorizados, si opinas bien de tu gobierno en las plataformas certificadas, si actúas de acuerdo al marco moral estipulado por los organismos gubernamentales, estas dado de alta en el sistema tributario y declaras todo tus ingresos y pagas los impuestos correspondientes, tu país te recompensa con créditos baratos, acceso a mejor vivienda, salud y educación; pero por el contrario, realizas opiniones malas a través de plataformas ilegales digitales, no actúas de acuerdo al código ciudadano de convivencia, o no declaras tus ingresos correctamente, incluso, te desconectas de tus dispositivos digitales, tu gobierno puede multarte, incluso apresarte… bueno, pues esto ya pasa en China, y en la Unión Europea empezaron a realizar el mismo experimento.

“… La privacidad es también una condición de la libertad de expresión. Esa condición consiste en la posibilidad de escoger qué información debe ser privada y confiar en que esa decisión sea respetada”

Timothy Garton Ash, analista político de la transformación digital de Europa

Como lo hemos dado a notar, la privacidad digital es un tema muy complejo, porque si bien no estamos de acuerdo con que gobiernos u organizaciones nos vigilen y controlen nuestras acciones de consumo comercial o nuestro comportamiento y gustos personales a través de nuestras huellas digitales…

la verdad es que no estamos dispuestos a pagar el precio: “DESCONECTARNOS”

Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red.

Puedes leer este artículo también en la Revista Líder Empresarial.

267 millones de cuentas de Facebook son vendidas por USD$540 en la DarkWeb

0

Hace uno días estábamos publicando 10 recomendaciones de seguridad para las viodeollamadas de Zoom, ya que a principios de este mes de abril fueron expuestos miles de grabaciones vulnerando así su privacidad, y una semana después se publicó que más de 500 mil cuentas de Zoom fueron vendidas a través de la DarkWeb. Bueno pues ahora le tocó nuevamente a Facebook.

La empresa Cyble, con su equipo de investigación de amenazas y fraudes en la DarkWeb, volvieron a encontrar una amenaza a la privacidad de los usuarios de redes sociales, en específico Facebook. Encontraron una lista de 267 millones de perfiles de usuarios de Facebook, estadounidenses casi en su totalidad, vendida por solo 540 dólares americanos.

Los investigadores compraron y verificaron la información. Este mismo número de 267 millones, a finales del año pasado fue muy mediático, ya que la misma cantidad de registros de usuarios estadounidenses se encontró en línea para su venta.

Afortunadamente, la lista no contenía contraseñas de ingreso a sus perfiles, pero los datos incluían los ID’s de usuario de Facebook, sus direcciones de correo electrónico, nombre del usuario, fechas de nacimiento y números de teléfono. Es decir, toda la materia prima para elaborar campañas de PHISHING y SPOOFING en nombre de Facebook. 

Si un pequeño porcentaje de usuarios hace clic en el enlace malicioso enviado e ingresa sus datos en una página de inicio de sesión apócrifa de Facebook, se pueden robar datos mucho más valiosos.

Aunque en este caso no se vulneraron las contraseñas, Facebook recomienda a todos los usuarios que cambien sus contraseñas y se aseguren de no haber utilizado una contraseña en Facebook en otros lugares ya que con las direcciones de correo electrónico, los cibercriminales pueden hacer coincidir esas direcciones con las posibles contraseñas (haciendo ingeniería social) y luego probar varios sitios. 

También recomiendan que habiliten la autenticación de dos factores. Esto asegura que cualquier violación de nombre de usuario y contraseña no permitirá que un atacante acceda a la cuenta, el uso de dicha protección podría evitar el éxito de al menos el 99% de los ataques. Puedes revisar esta configuración de seguridad AQUÍ

¿Cómo podrías saber si tu cuenta de email es parte de una lista vendida en la DarkWeb?

Puedes revisar tu dirección de correo electrónico en el sitio oficial del laboratorio de investigación de la empresa CYBLE aquí, solo necesitas ingresar tu dirección de correo electrónico y hacer la búsqueda.