La libertad se fundamenta en la privacidad

-

Por Ignacio González – Fundador de Evolutivos y Colaborador de </cyberwag>

Un principio rector de las relaciones humanas se basa en la confianza otorgada entre todos los que tienen un interés. Esto significa que resguardar la información disponible convierte a las personas en socios, compañeros o vigilantes de un cumplimiento: la discreción.

En las organizaciones empresariales la información que fluye puede considerarse de diversas maneras como lo son los procedimientos regulares, análisis-síntesis de datos y la información confidencial como lo son las estrategias comerciales, diseños, modelos de productos y servicios entre otros propios de cada giro empresarial.

Hoy por hoy existen pocos modelos de protección y regulación interna, se apela al buen uso y discreción del personal en todos los niveles. Usar contraseñas no es suficiente, parte de la actividad se filtra en conversaciones presenciales o en línea. Más allá de esto, los ataques externos muestran la vulnerabilidad que tienen los sistemas en la organización. Millones de empleos alrededor del mundo se han ido a sus domicilios particulares, es decir, las barreras de contención, manipulación, desvío y malversación de la información está a la orden del día ¿Qué hacer frente la nueva realidad virtual?, aquí muestro los primeros pasos para poder dilucidar este reto:

Crear un protocolo. Establecer un método con reglas claras y específicas para el uso y transmisión de la información de la empresa.

Diseño de estrategia. La ciberseguridad es ahora parte crucial del negocio. El consejo o dirección general deberá verla como parte de un indicador para dotar de recursos humanos y financieros para su incorporación a distancia.

Política de Control de daños. La creación de un mecanismo de respuesta inmediata ante una posible contingencia puede aminorar las pérdidas en la información dentro de la organización.

Consultoría Externa. Contar con un grupo de outsiders permitirá ver los puntos ciegos de la compañía frente a las amenazas externas.

Reserva física y digital. En el desarrollo de la estrategia habrá que revisar los contenedores físicos y digitales para tener un doble respaldo de la información sensible de la empresa.

Algunas personas clave en las empresas han entendido lo valioso que es saber anticiparse, otras han vivido episodios de pérdidas de miles o millones de dólares por la ausencia de un inversión y pensamiento progresista que avizore los riesgos y los sepa atajar en su primera oportunidad de ataque o sospecha interna o externa en la organización.  La libertad empieza con la planeación y contención de los riesgos más allá de la confianza o discreción de la persona en casa.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Recent comments