Un Internet “Saludable y feliz” para la familia en tiempos de COVID-19

-

Por Betty Cardiel – Consejera fundadora en </cyberwag> y Cofundadora de Star On The Fly

En este artículo y Podcast nos complace platicar de algunos detalles y consideraciones para mantenernos alerta ante las grandes oportunidades nuestra familia en estos tiempos de COVID-19, aprovechando la tecnología, pero también prestando mucha atención a los retos que se nos representa.

Quédate en Casa

Al tenerlos en casa, buscamos que nuestros hijos estén protegidos del virus, sin embargo, permitimos que se expongan a ese mundo virtual, por esta nueva normalidad educativa, de distracción y entretenimiento.

Sin embargo, los casos de confrontaciones familiares por tratar de limitarlos están en aumento, al igual que los reportes de ciberacoso, uso inapropiado, publicado y mal-utilizado de una gran cantidad de fotografías y videos que son publicados por los mismos niños y adolescentes y que están teniendo efectos que dañan su integridad física y mental.

Herramientas de control parental

Afortunadamente, ya existen herramientas, esto gracias a las acciones de responsabilidad social de organizaciones, gobiernos y empresas dedicadas a la protección de la seguridad

Buscar en Google Play o AppStore algunas de estas herramientas pueden ser muy útiles. Estas recomendaciones no tienen ningún fin comercial, con gusto puede ponerse en contacto con nosotros y podemos ayudarle.

Compañías de seguridad La mayoría de las firmas de antivirus cuentan con una suite de control familiar, ESET Parental, Kaspersky Safe Kids, Norton Family, entre muchas otras más.

Cómo luchar contra las “Amenazas en línea” del COVID-19

  • Las mejores aplicaciones siguen siendo las de aplicar límites de tiempo
  • Monitorear su actividad en la red, sus celulares y accesos
  • Hablarles de los peligros que existen; Sexting, Cyberbullying, Robo de Identidad
  • Incentivar actividades físicas y su creatividad

La mejor defensa sigue siendo la sensibilización y comunicación familiar

Analogía COVID-19

El Coronavirus toma ventaja de su composición para vulnerar nuestro sistema inmunológico, al desconocer su alcance, la prevención sigue siendo la mejor recomendación:

  1. Lavarse las manos continuamente y utilizar un cubrebocas: En nuestros equipos digitales, es importante mantener vigente y activos nuestros agentes de antivirus, antispam y limpieza
  2. Evitar lugares concurridos o de alto riesgo: la cantidad de sitios falsos que buscan capturar la información de los usuarios son innumerables, desde aquellos que parecen confiables y buscan obtener tu información hasta los que rastrean tus datos.
  3. Fortalecer el sistema inmunológico y ser conscientes del riesgo: Este sigue siendo de los más importantes, ese monitoreo constante para proteger a nuestra familia, estando cerca y sobre todo estableciendo límites y métodos para mejorar la relación integral.

Algunos de los sitios que debes revisar para saber más

Denuncia el ciberacoso

 Expertos psicoanalistas recomiendan que cuando una familia está pasando por una situación de ciberacoso suele caer en la frase: “no les hagas caso, ya se cansarán y pararán”, sin embargo, no se debe subestimar el ocio y posibles patologías mentales de quienes están implicados en este tipo de conductas, por lo que es importante denunciarlo oportunamente, y si fuese necesario, involucrar a las autoridades.

Si algún familiar o amistad está en esta situación, consulta nuestro artículo y Podcast: Ciberacoso y sus consecuencias legales. ¿Cómo enfrentarlo y denunciarlo?

Share this article

Recent posts

La libertad se fundamenta en la privacidad

La libertad empieza con la planeación y contención de los riesgos más allá de la confianza o discreción de la persona en casa.

Nulas y malas prácticas de privacidad, generan brechas de seguridad en todas las organizaciones.

Un estudio a más de 11 mil sitios web, ha demostrado que las organizaciones con malas o nulas prácticas de privacidad tienen un 80% más de probabilidades de sufrir una filtración de datos.

El ransomware se ha convertido en la mayor amenaza cibernética del mundo!

Los ataques de ransomware siguen siendo un gran negocio para los criminales, los avances en la tecnología como la Inteligencia Artificial y los modelos de negocio como el Ransomware as a Service (RaaS), ha permitido que con $50 USD y un poco de conocimiento en computación, cualquier persona se convierta en un cibercriminal.

Sextorsión + Deepfake – Una mezcla peligrosa que generó una amenza de “destrucción masiva” de vidas de jóvenes y adultos en el cibermundo.

Con los avances en IA y Deep Learning, solo es cuestión de tiempo para que las personas resulten en una posición en la que otros suplantan su identidad. No hay diferencia entre alguien hackeando la cuenta de un “famoso” o alguien hackeando a la persona que está en la fila del supermercado. Solo depende de si alguien tiene o no el deseo de apuntarle. - Scarlett Johansson - Víctima de deepfake

Cibervigilancia laboral. La polémica aplicación Hubstaff que ayuda a las organizaciones a “espiar” los movimientos de los empleados a cada segundo en el teletrabajo.

Hubsatff, un “agente” informático que da seguimiento a profundidad de los movimientos de los empleados a cada segundo.

Popular categories

1 Comment

Comments are closed.

Recent comments