Ciberacoso y sus consecuencias legales. ¿Cómo enfrentarlo y denunciarlo?

-

Por Genaro Delgado Montalvo – Cofundador de </cyberwag> 
En colaboración con Jonathan López Torres – Asesor jurídico de </cyberwag>

¿Qué es el ciberacoso o cyberbullying? 

De una manera sencilla, lo podríamos definir como la conducta de acosar, hostigar, humillar, avergonzar, o abusar a través de dispositivos electrónicos con conexión a Internet. 

¿Cuáles son los tipos de ciberacoso más comunes?

De acuerdo a investigadores en el tema de acoso escolar, se pueden identificar o categorizar al menos 8 tipos de ciberacoso:

  1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, comentarios, etc.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  4. Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  5. Desvelamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima  de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  7. Ciberpersecución,  consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  8. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

El ciberacoso en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) del 2019, realizada por el INEGI, el 54% de la población de 12 a 59 años de edad que declaró haber vivido ciberacoso.

En México, especialistas en seguridad y prevención del delito de la Fiscalía General de la República comentan que el tema de ciberacoso sufrió un cambio importante y radical en tiempos de esta pandemia, donde el confinamiento está generando que la violencia que se estaba ejerciendo en otros espacios, como en la escuela, en el trabajo o en la vía pública, se está trasladando a las redes sociales

¿Qué consecuencias legales podría tener el ciberacoso y cómo denunciarlo?

En el siguiente episodio de nuestro podcast </cyberwag> News platicaremos del ciberacoso y sus consecuencias legales con nuestro amigo y asesor el Mtro Jonathan López Torres, abogado e investigador mexicano en temas de #ciberseguridad.

Jonathan es autor del libro “Ciberespacio & Ciberseguridad. Elementos Esenciales“, publicado recientemente en mayo de 2020 

Disfruten del podcast…

Expertos psicoanalistas recomiendan que cuando una familia está pasando por una situación de ciberacoso suele caer en la frase: “no les hagas caso, ya se cansarán y pararán”, sin embargo, no se debe subestimar el ocio y posibles patologías mentales de quienes están implicados en este tipo de conductas, por lo que es importante denunciarlo oportunamente, y si fuese necesario, involucrar a las autoridades.

Para mayor información del tema de ciberacoso en México puedes visitar el sitio oficial del gobierno federal: https://www.gob.mx/ciberbullying/ 

Share this article

Recent posts

La libertad se fundamenta en la privacidad

La libertad empieza con la planeación y contención de los riesgos más allá de la confianza o discreción de la persona en casa.

Nulas y malas prácticas de privacidad, generan brechas de seguridad en todas las organizaciones.

Un estudio a más de 11 mil sitios web, ha demostrado que las organizaciones con malas o nulas prácticas de privacidad tienen un 80% más de probabilidades de sufrir una filtración de datos.

El ransomware se ha convertido en la mayor amenaza cibernética del mundo!

Los ataques de ransomware siguen siendo un gran negocio para los criminales, los avances en la tecnología como la Inteligencia Artificial y los modelos de negocio como el Ransomware as a Service (RaaS), ha permitido que con $50 USD y un poco de conocimiento en computación, cualquier persona se convierta en un cibercriminal.

Sextorsión + Deepfake – Una mezcla peligrosa que generó una amenza de “destrucción masiva” de vidas de jóvenes y adultos en el cibermundo.

Con los avances en IA y Deep Learning, solo es cuestión de tiempo para que las personas resulten en una posición en la que otros suplantan su identidad. No hay diferencia entre alguien hackeando la cuenta de un “famoso” o alguien hackeando a la persona que está en la fila del supermercado. Solo depende de si alguien tiene o no el deseo de apuntarle. - Scarlett Johansson - Víctima de deepfake

Cibervigilancia laboral. La polémica aplicación Hubstaff que ayuda a las organizaciones a “espiar” los movimientos de los empleados a cada segundo en el teletrabajo.

Hubsatff, un “agente” informático que da seguimiento a profundidad de los movimientos de los empleados a cada segundo.

Popular categories

1 Comment

Comments are closed.

Recent comments