La flexibilidad del trabajo remoto Inclusivo ¿es ahora una realidad temporal?

-

Por Betty Cardiel – Socia Consejera de </cyberwag> y Directora de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento USCAN en Softtek

Presentarse ante el jefe o el equipo directivo para realizar una propuesta de horarios flexibles, o bien el permitir el acceso remoto para trabaja desde casa y retener el talento, sobre todo para aquellas mujeres que se encontraban justo desarrollándose profesionalmente y con un potencial en crecimiento; podría verse como algo difícil de conseguir, sobre todo en esos momentos donde ella se cuestiona sobre la posibilidad de atender a su familia, convertirse en madre o planearlo tan solo en serlo.

Esa oportunidad de “genere dinero trabajando desde casa”, parece estar siendo algo muy “normal” en estos días. Aunque la verdad, nada es normal en este confinamiento, mientras estoy trabajando desde casa en un lugar que improvisadamente llamé mi oficina, debido a que mi escritorio es ahora la biblioteca y lugar de impresión de tareas, las recámaras son salones de clases y en ocasiones la sala y cocina son gimnasios, además de ser lugares de arte, incluso el fin de semana el área de convivencia es también la iglesia.

El fallido intento de ser “la maestra desde casa”

Al mismo tiempo, se ha convertido en un nuevo intento de carrera el tratar por algunos instantes ser profesora de asignatura en la universidad y maestra de primaria de tiempo semicompleto por las mañanas, con todo lo que ello implique de sentimientos encontrados y seguimiento a horarios en ocasiones exitosos y otras veces frustrados.

Ella trabaja de manera Transparente

Por muchos años, en mi búsqueda por presentar opciones de flexibilidad, retención y provisión de talento para los empleadores, me encontré con una excelente plataforma: “SheWorks”, que fue creada con el objetivo de empoderar a las mujeres a través del trabajo flexible y en la nube. Resultaba entonces ser una solución integral para capacitar y conectar a mujeres profesionales con oportunidades de empleo en la nube que se ajustan a sus vidas.

Lo maravilloso de esta búsqueda, fue el tener la fortuna de conocer a su fundadora, ella es Silvina Moschini quien como emprendedora de impacto social, y en su papel como mentora, ha creado este modelo. Silvina tuvo oportunidad de participar en 500 Startups, Google Launchpad y en el Google Impact Challenge de Inteligencia Artificial en San Francisco. Todos estos programas con el objetivo de empoderar a otros emprendedores sociales de todo el mundo que usan tecnología e inteligencia artificial para encontrar soluciones a problemas sociales, humanitarios y ambientales.

Silvina Moschini, ganadora del premio a la emprendedora tecnológica. CNN – Miss Internet, Speaker Internacional. Promotora del trabajo del futuro,  de la diversidad y transformación digital

Como emprendedora, su enfoque ha sido acortar la brecha de género por ese 51% de mamás que abandonan sus puestos de trabajo cuando se convierten en madres.

Alianzas con Cisco, AWS, Google, Facebook, Microsoft, SAP y Microsoft se han sumado al esfuerzo para promover no solo la educación sino también el acceso a mujeres con talento para representarlas y conectarlas con empleos.

La solución de Silvina resuelve muchos de los cuestionamientos de las empresas para establecer modelos permanentes de “home-office” y horarios flexibles, pero sobre todo da respuesta y opciones a muchas mujeres como un modelo de inclusión que buscamos sea parte del “nuevo normal”.

(Para ver sobre estrategia emergente de Home Office, hacer clic aquí)

La mitad de las mujeres en edad productiva, abandonan sus trabajos

Dentro de esas preocupaciones que Silvina que como emprendedora y mujer, precisamente cubre están basadas en que millones de mujeres calificadas abandona el mercado del trabajo por espacios de trabajo inflexibles.

Casi la mitad de las mujeres estadounidenses con hijos (43%) abandona sus trabajos por falta de opciones para mantener un balance satisfactorio en el balance trabajo y vida.

En América Latina y el Caribe, entre 1991 y 2018 la tasa de participación de las mujeres en el empleo aumentó de 42,1% al 51,7%, una tasa con mayor rapidez que en otras regiones, como Europa y Asia Central.

Además de que el 57.4% de las compañías afirma que las iniciativas implementadas con perspectiva de género aumentan sus resultados comerciales. Tan solo el 60.2% afirma haber aumentado sus ganancias y productividad. La mayoría de las empresas reportó ganancias entre el 10-15%.

TransparentBusiness y su modelo “SheWorks” ha tenido como objetivo el cerrar la brecha de género, que aumentaría el PBI global en 12 billones de dólares o el 11%, alcanzando 28 billones en 2025.

¿El “Home Office de la Nueva Normalidad” se presenta como una oportunidad a la inclusión de largo plazo?

Sin duda, ese paradigma que se había presentado por diversos cuestionamientos de y para las empresas, se ha quedado atrás, por lo menos de manera temporal. Con ese espíritu de Silvina y tantas mujeres con gran potencial, quedamos a la espera y preparadas para fundamentar este caso de negocio de esa posibilidad de crear nuevas oportunidades de inclusión laboral, con la capacidad de responder a las necesidades que nos esperan mientras se definen ese balance de vida para atender a una familia.

Agradecimiento especial a Silvina y su equipo de trabajo y su tiempo para esta entrevista.

Si necesitas ayuda para implementar una estrategia de continuidad de operaciones y lanzarte a la aventura del un Home Office efectivo, no dudes en contactarnos.

Share this article

Recent posts

La libertad se fundamenta en la privacidad

La libertad empieza con la planeación y contención de los riesgos más allá de la confianza o discreción de la persona en casa.

Nulas y malas prácticas de privacidad, generan brechas de seguridad en todas las organizaciones.

Un estudio a más de 11 mil sitios web, ha demostrado que las organizaciones con malas o nulas prácticas de privacidad tienen un 80% más de probabilidades de sufrir una filtración de datos.

El ransomware se ha convertido en la mayor amenaza cibernética del mundo!

Los ataques de ransomware siguen siendo un gran negocio para los criminales, los avances en la tecnología como la Inteligencia Artificial y los modelos de negocio como el Ransomware as a Service (RaaS), ha permitido que con $50 USD y un poco de conocimiento en computación, cualquier persona se convierta en un cibercriminal.

Sextorsión + Deepfake – Una mezcla peligrosa que generó una amenza de “destrucción masiva” de vidas de jóvenes y adultos en el cibermundo.

Con los avances en IA y Deep Learning, solo es cuestión de tiempo para que las personas resulten en una posición en la que otros suplantan su identidad. No hay diferencia entre alguien hackeando la cuenta de un “famoso” o alguien hackeando a la persona que está en la fila del supermercado. Solo depende de si alguien tiene o no el deseo de apuntarle. - Scarlett Johansson - Víctima de deepfake

Cibervigilancia laboral. La polémica aplicación Hubstaff que ayuda a las organizaciones a “espiar” los movimientos de los empleados a cada segundo en el teletrabajo.

Hubsatff, un “agente” informático que da seguimiento a profundidad de los movimientos de los empleados a cada segundo.

Popular categories

Recent comments